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Aspectos institucionales

PACTA trabaja en tres líneas fundamentales: facilitación de servicios financieros; servicios no financieros (técnicos, legales, asociatividad, acceso a mercados) y desarrollo de redes locales (participación, acceso a mercados y cadenas).  Desdesu inicio PACTA ha promovido que los campesinos de la base de la pirámide, puedan obtener conocimientos y experiencias para lograr el acceso a la tierra y activos productivos complementarios, con créditos proporcionados por instituciones financieras privadas.  Esto se desarrolla mediante alianzas estratégicas entre actores del sector público y sector privado (empresas productivas, entidades financieras privadas, proveedores de servicios de asesoría técnica, agentes de mercado, municipalidades).

Los servicios financieros.  PACTA no brinda crédito a su población objetivo, sino que establece alianzas con las entidades financieras privadas, que, con sus propios recursos brindan los créditos, después de un período de identificación y diagnóstico de clientela y tierras, y de elaboraciónde un plan de negocio.  Los créditos son otorgados de acuerdo a las políticas y normativas de cada entidad financiera.

Los servicios de asesoría técnica legal y empresarial, son brindados por aliados privados  que contratan directamente las empresas productivas y se dirigen a: establecer compromisos iniciales con las familias participantes; asistencia para la adquisicióny gestión de la tierra (identificar, verificar, avalúo, negociación de las tierras y gestión del crédito en la IFP); asistencia para la constitución y legalización de la empresa; formulación del plan de negocios, incluyendo el establecimiento de alianzas con mercados, asesoría técnica para la ejecución del plan (administrativa, financiera, técnica productiva, comercialización y organizacional) y asesoría legal para el establecimiento del andamiaje organizativo que permita a la empresa operar en conformidad al marco legal y a sus demandas de desarrollo empresarial.

PACTAaplica una estrategia de capitalización integral para las familias participantes, enfocada en la acumulación de:

  • Capital humano: formación de capacidades agro-empresariales con equidad de género
  • Capital social y cultural: asociatividad, articulación en redes locales, a cadenas productivas y alianzas estratégicas, proyectos que potencian la cultura.
  • Capital económico: con acceso a activos productivos, tierra, mercado, aumenta la productividad y rentabilidad.
  • Capital ambiental: mitigación de impacto ambiental, uso de medidas de conservación de los recursos y uso de insumos locales.

El esquema operativo funciona como se indica a continuación:

  1. Identificación y selección de familias, situación de la tierra y su legalidad, diseño de las ideas iniciales de su plan productivo. Si ya cuenta con la tierra se determina el potencial productivo en función de sus ideas iniciales[1].
  2. Se elabora un perfil del proyecto mismo que se envía al Comité de Proyectos formado por el Director Ejecutivo del INA, el enlace INA – PACTA designado por el Director Ejecutivo del INA y el Director de PACTA. El Comité de Proyectos califica los perfiles y dictamina los que pasan a la siguiente fase del esquema operativo.
  3. La organización de productores, cuyo perfil haya sido dictaminado favorablemente por el Comité de Proyectos, solicita asistencia técnica a un aliado de asistencia técnica calificado por PACTA o al equipo regional de la División de Reconversión Empresarial del INA (certificada por PACTA), o si es una empresa que cuenta con personal calificado, se avoca directamente a la UG de PACTA para formular su plan de negocios.
  4. El aliado de asistencia técnica, la División de Reconversión Empresarial y  PACTA le brinda asesoría y control de calidad para elaborar su plan de negocios el cual se presenta a la IFP por la organización de productores, como parte de la solicitud de crédito para cofinanciamiento.
  5. La IFP aprueba y desembolsa el préstamo conforme la evaluación crediticia de la propuesta y la UG de PACTA realiza la transferencia de los recursos complementarios a la empresa productiva para la adquisición de otros activos.
  6. La empresa contrata los servicios del aliado técnico o establece los arreglos operativos con la División de Reconversión Empresarial del INA certificada por PACTA, para contar con sus servicios durante los primeros dos años de operación y formar una unidad de asistencia técnica empresarial a lo interno de la empresa. La UG de PACTA hace control de calidad al proceso de contratación de los servicios de asesoría técnica y da seguimiento y evaluación a todo el proceso en forma participativa y continua.

En el proyecto intervienen una serie de actores que se articulan en un esquema coherente de incentivos y que permiten la consolidación del actor central que son las familias participantes y sus empresas productivas.


[1]En la identificación de proyectos participa activamente la División de Reconversión Empresarial del INA que ha sido previamente capacitada y certificada por PACTA en la aplicación de la metodología participativa para la formulación de planes de negocios.